miércoles, 26 de enero de 2011

Buscar la mejor solución

Solución 1:


Los niños y niñas de la clase deciden hablar con el tutor para explicarle lo que está sucediendo entre Carlos y Juan. Creen que es mejor decirlo, ya que así evitarán que Juan se meta con ellos. Si van en grupo será más fácil que si va uno solo.


Solución 2:

Los niños y niñas de la clase le dan su merecido a Juan y a sus amigos. Lo mejor es pagarles con la misma moneda. El tutor les ha reprendido muchas veces, pero no sirve de nada porque después se vengan del niño o la niña que se ha chivado. A Javier le quitaron la merienda y le han robado el dinero para chuches; a Pepe lo encerraron en el baño para que no pudiera entrar a la hora, y a muchos más niños y niñas nos insultan o nos tiran escupitajos. Lo mejor es una buena paliza, ¡para que aprendan la lección! Somos muchos más que Juan y su pandilla. Así nos tendrán miedo y nos dejarán en paz.

Solución 3:

Todos los demás niños y niñas evitan hablar de la situación para no complicarle la vida a Carlos.
Casi mejor no decir nada y evitar tener problemas con Juan. Una vez, a Juan lo expulsaron una semana por pegar a una niña en el recreo y él y su pandilla se dedicaron a perseguir a la niña por la calle y a tirarle piedras. Todos vivimos en el mismo barrio. Mejor no decir nada; si lo hacemos, no podremos jugar en el parque.

Solución 4:

Juan es un niño que va a la misma clase que Carlos y que muchas veces se burla de él. Muchos niños y niñas le siguen “el juego” riéndole sus bromas; si formas parte de su pandilla no te pasa nada. Antes de que sucediera lo del cuaderno, las primeras veces que Juan se metía con él, Carlos se lo decía al tutor

(Juan había tenido que pedirle disculpas después de que éste le llamara la atención). Sin embargo, Carlos no ha dicho nada de las posteriores agresiones (ni a sus padres, ni a su tutor) ya que Juan y su pandilla le amenazaron con hacerle algo peor si volvía a chivarse. Esta vez, después de lo del cuaderno, Carlos ha decidido hacer lo mismo: no contárselo ni a su tutor ni a sus padres.

viernes, 21 de enero de 2011

Problemas que no son de matemáticas


CASO 1: Carlos es un alumno de 5º que ha encontrado su cuaderno de matemáticas en los lavabos del colegio, garabateado con insultos y dibujos de genitales. Marta, una compañera de clase, le contó con la condición de que no se lo dijera a nadie, que había visto como Juan cogía el cuaderno de su mochila y escribía en él. Otro grupito de compañeros también lo vieron, pero no dijeron nada.


  1. ¿Qué es un conflicto?
  2. Pon ejemplos de conflictos que se desarrolen en el ambiente escolar: recreo, fila, pasillos, servicios, aula...
  3. ¿Cómo se resuelven estos conflictos?
  4. ¿Por qué no sabemos solucionar los conflictos de manera dialogada y constructiva, sin recurrir a la violencia?
  5. Comenta la siguiente frase: "El respeto hacia el otro es la base de todas las relaciones personales"

OTROS CASOS:

CASO 2: Últimamente, en el patio del colegio se están produciendo algunos problemas durante la hora del recreo. Están habiendo peleas entre niños y niñas. Un grupo de niños ocupa casi todo el patio para jugar a fútbol y no deja sitio para que las niñas jueguen. Éstas quieren tener más espacio y han empezado a meterse en medio de los partidos. Los niños han respondido expulsándolas del campo a empujones.

CASO 3: Carla invitó a un grupo de niños y niñas de su clase a su fiesta de cumpleaños. Al día siguiente, Marta, una compañera que no fue invitada, empuja expresamente a Carla en el recreo al pasar junta a ella. Carla le devuelve el empujón y, a partir de ahí, empieza una disputa entre ambas.