viernes, 21 de enero de 2011

Problemas que no son de matemáticas


CASO 1: Carlos es un alumno de 5º que ha encontrado su cuaderno de matemáticas en los lavabos del colegio, garabateado con insultos y dibujos de genitales. Marta, una compañera de clase, le contó con la condición de que no se lo dijera a nadie, que había visto como Juan cogía el cuaderno de su mochila y escribía en él. Otro grupito de compañeros también lo vieron, pero no dijeron nada.


  1. ¿Qué es un conflicto?
  2. Pon ejemplos de conflictos que se desarrolen en el ambiente escolar: recreo, fila, pasillos, servicios, aula...
  3. ¿Cómo se resuelven estos conflictos?
  4. ¿Por qué no sabemos solucionar los conflictos de manera dialogada y constructiva, sin recurrir a la violencia?
  5. Comenta la siguiente frase: "El respeto hacia el otro es la base de todas las relaciones personales"

OTROS CASOS:

CASO 2: Últimamente, en el patio del colegio se están produciendo algunos problemas durante la hora del recreo. Están habiendo peleas entre niños y niñas. Un grupo de niños ocupa casi todo el patio para jugar a fútbol y no deja sitio para que las niñas jueguen. Éstas quieren tener más espacio y han empezado a meterse en medio de los partidos. Los niños han respondido expulsándolas del campo a empujones.

CASO 3: Carla invitó a un grupo de niños y niñas de su clase a su fiesta de cumpleaños. Al día siguiente, Marta, una compañera que no fue invitada, empuja expresamente a Carla en el recreo al pasar junta a ella. Carla le devuelve el empujón y, a partir de ahí, empieza una disputa entre ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario